Daesh

Daesh

 

La historia del DAESH

En Jordania nació todo. En 1999, el país de Oriente Medio vio crecer a lo que hoy llamados el Estado Islámico; una organización de combatientes que fueron bautizado bajo el nombre de Jamaa al-Tawhid wal-jihad, con Abu Musab al Zarqawi al mando de estos.

Con los conflictos armados contra los soviéticos en la Guerra de Irak, el grupo armado terrorista se iba fortaleciendo, operando como un grupo vinculado a Al Qaeda ya en esa época. Sin embargo, con la muerte en 2006 de Al Zarqawi, tras un bombardeo por parte del ejército estadounidense, la organización sufrió uno de sus cambios más grandes desde su creación. Emergió Abu Bakr al Baghdadi como nuevo califa –autoproclamado- del Estado Islámico, mando que hoy en día sigue vigente.

Una vez en el trono del Estado Islámico, al Baghdali rompió varias relaciones con otros grupos terroristas, entre ellos Osama Bin Laden. A partir de ese momento, el comando pasó a formar parte de lo que hoy en día conocemos como ISIS (Estado Islámico en inglés). Se alejan de sus inquietudes del pasado –formar parte de Al Qaeda- para intentar consolidar un estado propiamente dicho, con un territorio autoimpuesto, en la que la ley islámica se aplicaba con mano de hierro como motivo de la herida sociedad que EEUU había creado.

Para conocer más sobre la situación recurrimos a Ignacio Álvarez-Ossorio –profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante-.

El analisis del experto

by Ignacio Álvarez-Ossorio (profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante)

Así es cómo se gestó poco a poco el odio que el ISIS tiene contra la política americana y con la sociedad occidental y en 2011 estalló el conflicto. Utilizaron la Guerra de Siria como una excusa para lograr extenderse por otros países y ganar adeptos. El ISIS llegó a las puertas de Siria y tomaron el control de una gran parte del territorio; sin embargo, en 2013 se instauraron en las ciudades más importantes del país, justo en el momento en el que el ISIS pasó a llamarse Estado Islámico de Irak y al Sham, logrando establecer su centro de operaciones en la zona, y operar desde él.

El Estado Islámico reclama lo que se conoce –en inglés- como el Levante islámico, el cual incluiría Líbano, Jordania y Palestina como territorios a conquistar, bajo el nombre de ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante). Al Baghdadi, tras la toma de Siria y los avances posteriores tras la conquista de la ciudad de Mosul, se alza como el máximo referente político y religioso en 2014, donde rompe definitivamente las relaciones con Al Qaeda, para proclamarse el Califa soberano de todos los territorios conquistados en Siria e Irak.

Tras este alzamiento, varios países islamistas profesan su descontento, momento en el que nace el término “Daesh” como un acrónimo del anteriormente mencionado ISIL –Al Dawla al Islamiya al Iraq al Sham), siendo utilizado por las autoridades iraquíes en tono despectivo al referirse al Estado Islámico, con el que se enzarzaron en varios enfrentamiento, sumando varias derrotas contra ellos. A pesar de ello, no es la única connotación que tiene la palabra “Daesh”, ya que también puede significarse –dependiendo del contexto en el que se diga- “algo que pisotear o aplastar”, “intolerante” o incluso “aquel que siembra la discordia”

Tras ello, se erigió una campaña para desprestigiar al Estado Islámico, ya que se rechazaba que una organización terrorista se hiciera soberana de un territorio. La captación de integrantes para el Estado Islámico se propagó por Europa; se estimó en 2015 que más de 70 españoles formaban parte de las filas del EI, combatiendo en su nombre en territorio Sirio.

En noviembre de 2015, tras los ataques a París por parte del Estado Islámico, François Hollande –presidente del país- declaró la guerra contra el terrorismo del Daesh. De la misma forma, Jorge Fernández Díaz –ministro del interior español- también se refiere al Estado Islámico como “Daesh”: “El Daesh ha declarado la guerra a todo el mundo. No es una guerra de religiones, sino una guerra de la barbarie contra la civilización; por ello, la coalición anti-Daesh proveerá”.

Un grupo que desde sus inicios consiguó una gran repercusión en los medios occidentales debido a sus ejecuciones rodadas. Nemesio Rodríguez, de la Asociación de Prensa de Madrid, lo analiza así:

Avance del ISIS en Siria

¿Es posible la reinserción de un terrorista?

Siria: el infierno en la tierra

División del territorio

El declive del Daesh

by Ignacio Álvarez-Ossorio (profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante)